Mitos y Verdades de las Frutas

Filed under: Nutrinotas
  Comments: Comentarios desactivados en Mitos y Verdades de las Frutas

Mitos y Verdades de las Frutas

Las frutas son uno de los alimentos preferidos por los amantes de la comida sana, pero también existe mucha confusión alrededor de ellas, estas, junto con las verduras, son fundamentales para una dieta sana. Como ya hemos visto, se recomienda consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras al día para tener una dieta equilibrada.

Aquí te aclaramos algunos mitos sobre el consumo de frutas y su impacto en nuestra salud.

* El limón y la toronja son alimentos quema grasas

No está demostrado que su ingesta nos ayude a quemar grasas o a hacerlo más rápidamente. Ambos son cítricos con muy pocas calorías pero no tienen ningún poder desengrasante demostrado. Sí son frutas ricas en vitaminas y minerales, que ayudan en el control de peso.

Un jugo de mandarina o naranja en ayunas no quema las grasas, pero ayuda a eliminarlas. Cualquier fruta cítrica que tenga fibras (kiwi, guayaba, limón, mandarina o naranja) ayuda a que la vesícula funcione mejor, y elimine las grasas a través del intestino.

Los cítricos conviene tomarlos recién exprimidos ya que la vitamina C pierde sus propiedades al estar un tiempo en el medio ambiente. También debe evitarse exponerla a la luz y a altas temperaturas, para que no se vean disminuidas sus cualidades nutricionales. La Vitamina C actúa reforzando el sistema de defensas sobre todo para prevenir infecciones del tipo respiratorias como gripes, resfríos, bronquitis, etc. Sin embargo, no es recomendable agregarle azúcar.

* Las frutas secas contienen mucha grasa

Si bien la grasa es el principal componente de todos estos alimentos, puede parecer que su consumo no es recomendable dentro de una dieta equilibrada. La grasa que tienen estos alimentos es insaturada, también llamada grasa buena, que contribuye a proteger la salud de tu corazón.

Su consumo aporta minerales. Son ricas en calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo. El fósforo es muy recomendable para la memoria, además también aportan fibra.

* Comer una manzana todos los días previene las caries

No está demostrado que su ingesta nos ayude a prevenir las caries. Algunas personas piensan que, si se come como postre, contribuye a reducir la formación de placa y evitar la caries, limpiando los dientes en forma de barrido, pero esta acción no sustituye al cepillado de los dientes luego de las comidas.

La manzana es una de las frutas más ricas en sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias, que desinflaman la mucosa gástrica y paredes intestinales. Por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea.

* La pera es buena para las dietas

La pera tiene un gran contenido de agua y es especialmente indicada para aquellas personas que toman diuréticos y para personas con insuficiencia renal o que requieran dietas especiales para controlar las concentraciones de potasio. La pera aporta grandes cantidades de potasio y es muy buena en estos casos.

Aproximadamente dos peras medianas cubren el 20 por ciento de los requerimientos diarios de vitamina C, cerca del 10 por ciento del ácido fólico y buenas cantidades de vitaminas del grupo B. Por todo esto el jugo de pera es considerado muy beneficioso para proteger el aparato cardiovascular, ayudando a prevenir todo tipo de afecciones cardíacas.

La pera cuando está bien madura resulta eficaz para mejorar casos de diarrea, úlcera, gastritis y otros trastornos digestivos. También posee una buena cantidad de fibras que actúan favorablemente para combatir el colesterol y regulan la función intestinal.

* El plátano engorda

Si bien es cierto que el plátano es una de las frutas con mayor contenido calórico, no es la fruta con mayor densidad calórica. El plátano, como las demás frutas, contiene azúcar (alrededor de 120 kcal por cada 100 gramos).

Cabe destacar que, la densidad calórica no es tan importante como en otros productos. No es lo mismo comparar 100 kcal de un plátano que 100 kcal de una magdalena. La alta densidad de nutrientes que contienen las frutas y la elevada cantidad de fibra de las mismas les conceden un elevado potencial nutricional, insuperable por cualquier otro tipo de alimento.

* Es mejor consumir la fruta entera que el jugo

Cuando hacemos jugo de cualquier tipo de fruta, lo que en realidad hacemos es quitar la fibra y la mayor parte del alimento, quedándonos tan solo con su contenido líquido y con todo su azúcar. En el caso del típico zumo de naranja, un vaso estándar de 200-250 ml necesita entre 3 y 4 naranjas para producirse, lo que conlleva más de 150 kcal de las cuales casi todo es azúcar líquido (fructosa). En ese estado, el organismo humano no lo procesa de la misma forma que si consumimos una fruta entera, sino que lo absorbe rápidamente y sus efectos son similares al hecho de consumir un refresco azucarado.

Si consumimos fruta entera no solo aprovechamos todos sus nutrientes, sino que la fibra que contiene la misma, y su forma cruda y sólida, hacen que el organismo humano necesite invertir más esfuerzo para procesarla, y su azúcar ni se absorbe de la misma forma, ni con la misma rapidez, ni siquiera en la misma cantidad.

(elespanol.com)

(www.suteba.org.ar)