Importancia de la Hidratación

By admin,

  Filed under: Nutrinotas
  Comments: Comentarios desactivados en Importancia de la Hidratación

Importancia de la Hidratación

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida porque ayuda a regular la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando articulaciones y órganos y manteniendo una buena digestión.

En personas sedentarias o medianamente activas y bajo condiciones normales de temperatura, el cuerpo pierde agua a través de la orina, heces, respiración y sudoración. Al aumentar la actividad física y en condiciones de diferente temperatura el sudor contribuye a la pérdida de agua corporal.

Por eso, se recomienda consumir de 2 a 3 litros de agua diariamente, aunque las necesidades pueden variar de acuerdo a edad, sexo, dieta y tipo de actividad física.

La Jarra del buen beber, es una herramienta didáctica que está avalada por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, que se utiliza para hacer conciencia de cuáles líquidos son los mejores para nuestro cuerpo y en qué cantidad y cuáles no. Esta herramienta resalta la importancia en el consumo de agua potable natural que va de 1 litro y medio a 2 litros, basándose en que nuestro organismo necesita 1ml para transformar 1kcal en energía.

El agua necesaria para cubrir los requerimientos diarios proviene de los alimentos y bebidas que se ingieren, además de la que se produce por el metabolismo, por lo anterior es importante que todos los días se considere tomar mínimo 2 litros de agua como parte de nuestros hábitos.

Consumo de agua en sobrepeso y obesidad

Beber suficiente agua todos los días es bueno para la salud en general. Como el agua potable simple tiene cero calorías, también puede ayudar a controlar el peso corporal y reducir la ingestión calórica cuando se sustituyen por bebidas endulzadas, como el refresco regular. Se ha demostrado que el consumo de agua, en conjunto con un estilo de vida saludable, ayuda en la reducción de peso a corto plazo (3 a 6 meses). También cuando el agua sustituye bebidas hiperenergéticas, puede impactar en el ahorro de un 10 a un 20% en la ingesta calórica total, ayudando a mantener o perder peso corporal con sus múltiples beneficios

Algunas recomendaciones para mejorar el consumo de agua simple son:

1. Llevar una botella a la escuela y a la calle para acceder fácilmente al agua.

2. En verano, congelar algunas botellas de agua limpias en el congelador. Llevar una contigo durante todo el día.

3. Elegir agua simple en lugar de bebidas endulzadas con azúcar. Esto también ayudará con el control de peso.

4. Durante una jornada escolar los niños deben tener acceso a agua potable, lo que les da una alternativa saludable a las bebidas endulzadas con azúcar.

5. Elegir agua al comer fuera de casa.

6. Agregar limón al agua de consumo. Esto ayudará a mejorar el sabor y a beber más agua de lo que normalmente haces

 

(www.gob.mx)

(Santiago-Lagunes, y otros, 2018)

https://www.medigraphic.com/pdfs/salquintanaroo/sqr-2018/sqr1839g.pdf