Importancia de la Hidratación

Filed under: Nutrinotas
  Comments: Comentarios desactivados en Importancia de la Hidratación

Importancia de la Hidratación

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida porque ayuda a regular la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando articulaciones y órganos y manteniendo una buena digestión.

En personas sedentarias o medianamente activas y bajo condiciones normales de temperatura, el cuerpo pierde agua a través de la orina, heces, respiración y sudoración. Al aumentar la actividad física y en condiciones de diferente temperatura el sudor contribuye a la pérdida de agua corporal.

Por eso, se recomienda consumir de 2 a 3 litros de agua diariamente, aunque las necesidades pueden variar de acuerdo a edad, sexo, dieta y tipo de actividad física.

La Jarra del buen beber, es una herramienta didáctica que está avalada por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, que se utiliza para hacer conciencia de cuáles líquidos son los mejores para nuestro cuerpo y en qué cantidad y cuáles no. Esta herramienta resalta la importancia en el consumo de agua potable natural que va de 1 litro y medio a 2 litros, basándose en que nuestro organismo necesita 1ml para transformar 1kcal en energía.

El agua necesaria para cubrir los requerimientos diarios proviene de los alimentos y bebidas que se ingieren, además de la que se produce por el metabolismo, por lo anterior es importante que todos los días se considere tomar mínimo 2 litros de agua como parte de nuestros hábitos.

Hidratación en las diferentes etapas de la vida

Adolescentes y adultos (14 a 65 años).
Cuando la temperatura y la actividad física son moderadas, deben tomar entre 2 y 2,5 litros (unos ocho vasos diarios). La cantidad indicada para los adolescentes menores de 13 años es de entre 1,6 y 1,8 litros.
Niños pequeños (hasta 6 años) y adultos mayores (65 años en adelante).
A edades avanzadas disminuye la sensación de sed, por lo cual es necesario hacer especial hincapié en la ingesta hídrica. Lo mismo vale para los infantes que, con un sistema nervioso inmaduro, pueden no darse cuenta de que sienten sed.
Mujeres embarazadas
Es recomendable que beban 300 ml de agua más por día que cualquier adulto.
Mujeres lactantes
Lo aconsejable es que tomen 700 ml de agua más por día que cualquier adulto.

5 consejos para aumentar el consumo de agua:

1.- Acostúmbrate a beber un vaso de agua al levantarte y otro antes de acostarte.
De esta manera, incorporarías a tu organismo casi medio litro.
2.- No esperes a tener sed.
La sed es el sistema que tiene nuestro cuerpo para avisarnos que ya comenzó el proceso de deshidratación.
3.- Procura tener siempre una botella de agua a mano.
Llevala en la mochila o en la cartera y tenerla al alcance en el trabajo y en casa.
4.- Bebé antes, durante y después de realizar actividad física.
Para que nuestro cuerpo cuente con reservas de agua, lo mejor es ingerir entre 500 y 600 ml de agua una hora antes del ejercicio. Durante la actividad debemos reponer, de a pequeños sorbos, el líquido y los electrolitos que desaparecieron a través del sudor. Y después, también es imprescindible ingerir para compensar las pérdidas.

5.- Hidrátate antes de salir a la calle.
Adopta el hábito de tomar agua cada vez que te vayas de tu casa, de tu trabajo o de cualquier establecimiento.

(www.gob.mx)

(Santiago-Lagunes, y otros, 2018)