Día Mundial de la Salud

By admin,

  Filed under: Nutrinotas
  Comments: Comentarios desactivados en Día Mundial de la Salud

7 de Abril Día Mundial de la Salud

La reciente pandemia derivada del COVID-19 ha puesto de manifiesto que algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

En todo el mundo, algunos grupos tienen condiciones de vivienda y educación inadecuadas y menores oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras, además de perjudicar la sociedad y la economía.

 Actualmente, en nuestro país, solo el 85% de la población mexicana cuenta con algún servicio médico, mientras que, en Ciudad Juárez, 9 de cada 10 habitantes se encuentran afiliados al IMSS, ISSSTE, INSABI, PEMEX, SEDENA O SEMAR. Siendo 279, 646 habitantes los cuales no cuentan con ningún tipo de servicio médico o de salud. Por ello, la celebración pretende ser un espacio de discusión social sobre los logros y desafíos que han tenido la población en la evolución y desarrollo de la salud en el mundo.

Aunque hoy en día la población aspira a tener buenos hábitos de alimentación e higiene, en algunos casos, estos hábitos no pueden ser logrados por toda la población debido a las condiciones de vida en las que subsisten. Por ello es imprescindible llevar a cabo campañas, talleres y charlas públicas en las que se discuta sobre las formas correctas de mantener buenos hábitos de salud aún cuando las condiciones de desarrollo sean adversas.

La mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Salud es crear hábitos saludables que nos permitan cuidarnos física y mentalmente, tales como:

  1. Comer vegetales y frutas en todas las comidas, lavándolos y desinfectándolos adecuadamente.
  2. Lavarse las manos frecuentemente antes de comer, después de ir al baño y tantas veces como se considere necesario.
  3. Moverte un poco todos los días, realizando por lo menos 30 minutos de ejercicio al día.

(imss.gob.mx)

(iNEGI, 2010)

(IMIP. 2020)

(www.who.int. 2021)