Día Mundial de la Hipertensión Arterial

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Día Mundial de la Hipertensión Arterial

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se le considera el asesino silencioso;, esta, evoluciona en forma crónica y va provocando daños en órganos como el cerebro, riñones, ojos y corazón.

La presión arterial elevada es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares. La buena noticia es que se puede prevenir y controlar realizando variadas acciones que están al alcance de todos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2018, uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial

¿Cómo saber si tengo hipertensión arterial?

En algunos casos esta enfermedad puede manifestarse con dolores de cabeza, zumbidos en los oídos, visión de estrellitas, mareos y/o palpitaciones.

-La manera de saber si se tiene Hipertensión es conocer sus cifras de presión arterial, tomándolas de manera regular-

Es importante recordar que el riesgo de padecer hipertensión arterial aumenta cuando se tiene el Hábitos del tabaquismo, colesterol aumentado, diabetes y se es sedentario.

Estilos de vida saludables que ayudan a prevenir la hipertensión:

1. Cuidar la alimentación

Limitar la sal y evitar el consumo de productos altos en sodio: incluso una pequeña reducción de sodio en la alimentación puede mejorar tu salud cardiaca y reducir la presión arterial. En general se recomienda el consumo de solo 2,000mg de sodio al día, pero un consumo más bajo de 1,500mg por día, o menos es ideal para la mayoría de los adultos.

Consume menor cantidad de alimentos procesados: solo una pequeña cantidad de sodio se encuentra presente de manera natural en los alimentos. La mayoría del sodio se agrega durante el procesamiento. Así mismo, de ser posible, lee las etiquetas de los productos, eligiendo las alternativas con bajo contenido de sodio en los alimentos y bebidas.

Lleva a cabo una dieta más natural, consumiendo de 4 a 5 porciones de verduras y frutas al día y evitando los alimentos superprocesados.

2. Realizar actividad física

La actividad física regular (por ejemplo, 150 minutos por semana o 30 minutos diarios) pueden reducir la presión arterial alta. algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos que se pueden intentar hacer para reducir la presión arterial se incluyen: caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar. El fortalecimiento muscular también ayuda cuando se realiza por lo menos dos día a la semana.

3. Mantener un peso adecuado

Las cifras de presión arterial logran un descenso por cada kilogramo de peso que se reduzca, además de que se mejora la salud en general. Además de perder peso, también se debe controlar el perímetro de cintura, ya que es un factor de riesgo para padecer hipertensión.

En general, los hombres corren riesgo si la medida de su cintura es superior a 102cm, mientras que en las mujeres no debe sobrepasar los 88 cm.

4. Controlar la ingesta de alcohol

El alcohol provoca un aumento de la presión arterial. Un consumo moderado generalmente es una bebida para las mujeres o dos por día para los hombres.

5. Evitar fumar

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. Dejar de fumar ayuda a que la presión arterial vuelva a la normalidad.

6. Reduce el estrés

El estrés crónico puede contribuir a una presión arterial alta. Tómate un tiempo para pensar en lo que te hace sentir estresado, una vez que conozcas la causa del estrés piensa cómo poder eliminarlo o reducirlo. Si no puedes eliminar todos los factores estresantes, al menos puedes afrontarlos de forma más saludable dedicando tiempo par relajarte y hacer actividades que disfrutes.

 

(cardiosalud.org)

(www.gob.mx)

(mayoclinic.org)