Los efectos de las bebidas azucaradas

By admin,

  Filed under: main
  Comments: Comentarios desactivados en Los efectos de las bebidas azucaradas

Los efectos de las bebidas azucaradas.

¿Qué son las bebidas azucaradas?

Las bebidas azucaradas incluyen cualquier bebida a la cual se le haya añadido un edulcorante calórico o cualquier tipo de azúcar. Estas bebidas incluyen: refrescos, otras bebidas gaseosas, jugos, bebidas deportivas, energéticos, leche azucarada o alternativas a la leche y té endulzado o café.

        * La mayoría de las bebidas azucaradas agregan calorías sin aportar ningún beneficio nutricional.

     * Un refresco típico de 20 onzas contiene aproximadamente 16 cucharaditas de azúcar y 250 calorías. Para quemar estas calorías, un adulto promedio tendría que caminar a paso ligero durante 45 minutos.

¿Cuánta azúcar bebemos?

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, 7% de los fallecimientos anuales en adultos se atribuyen a las bebidas azucaradas.

*   Los refrescos y las bebidas azucaradas, en general, son fabricadas para ser agradables al paladar y despertar el gusto por sabores dulces e intensos, como ocurre con los refrescos. Sin embargo, tienen niveles altísimos de azúcar, sodio y calorías, lo que ocasiona que tomarlas sea perjudicial para la salud.

*    A pesar de estos riesgos, México se encuentra entre los países con una mayor ingesta de bebidas azucaradas por persona, con aproximadamente 163 litros al año por persona. Si se considera que no todos los mexicanos las consumen, se pensaría que quienes toman bebidas azucaradas, ingieren mucho más que el promedio.

*   Estudios sugieren que es mucho más probable que el beber demasiadas calorías cause un aumento de peso que el comer demasiadas calorías de alimentos sólidos, ya que las calorías líquidas no satisfacen tanto como las calorías que se consumen de los alimentos sólidos. Los líquidos no contribuyen a una sensación de saciedad, por lo que las personas tienden a consumir más calorías líquidas. La reducción de la ingesta de calorías líquidas tiene un mayor efecto sobre la pérdida de peso que la reducción de calorías sólidas.

*    Las personas deben vigilar a diario las calorías que consumen y beber el agua suficiente para mantener la hidratación adecuada todos los días. Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa proporciona las calorías diarias suficientes. El azúcar añadida no es necesario para la salud.

¿Cómo impacta la salud el consumo de bebidas azucaradas?

Sobre los daños a la salud, se ha demostrado que un alto consumo de azúcares produce enfermedades como obesidad, trastornos metabólicos y caries. A su vez, la obesidad se relaciona con diabetes tipo II, hipertensión, dislipidemias, algunos tipos de cáncer y con una inflamación crónica que debilita la respuesta inmune.

La presencia de estas enfermedades y las afectaciones al sistema inmune son de especial interés en el contexto actual de la pandemia por COVID-19, ya que una persona con obesidad, diabetes, hipertensión o un sistema inmune debilitado, será más susceptible a enfermar gravemente por el virus.

Por si esto fuera poco, las enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas también aumentan el riesgo de vivir con discapacidad y el riesgo de muerte prematura.

¿Cuáles son las estrategias para reducir el consumo de bebidas azucaradas?

1. Prefiere el agua simple, pero si pides un refresco evita pedir refill. Si lo haces, puedes añadir fácilmente 300 calorías, que probablemente ni los niños ni los adultos necesitan.

2. Establece un límite y no lo rebases. Por ejemplo, al decir “una bebida azucarada al día”, “una a la semana”, o “solamente en ocasiones especiales”.

3. Como madre o padre de familia pon el ejemplo, bebe agua simple la mayor parte del tiempo, deja las bebidas azucaradas para ocasiones especiales.

4. Evita que existan bebidas azucaradas en casa. Por lo general, consumimos todo lo que está a nuestro alcance.

5. Si hay bebidas azucaradas en casa, evita colocarlas en un lugar visible de la alacena o el refrigerador. Colócalas en la parte trasera.

6. De igual forma, evita que haya más de dos botellas de cualquier bebida azucarada en el refrigerador.

7. Rodea a tu familia de agua. Llena el refrigerador con jarras de agua y rellena botellas de agua cuando salgan a la calle.

8. Sirve agua simple durante la cena.

9. Coloca una jarra de agua en la mesa donde consumen sus alimentos.

10. En el restaurante pide agua simple, puedes agregar limón y hielo.

 

insp.mx/avisos/bebidas-azucaradas-y-muertes-en-mexico

OPS/OMS. Los Impuestos a los Refrescos y a las Bebidas Azucaradas como Medida de Salud Pública. Disponible en: https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=627:los-impuestos-refrescos-bebidas-azucaradas-medida-salud-publica&Itemid=499

https://www.bphc.org/whatwedo/healthy-eating-active-living/sugar-smarts/beverage-environment/Documents/SSB%20Fact%20Sheet%20Update%20June%2030%202014_sp.pdf

https://alianzasalud.org.mx/2016/04/10-acciones-para-ayudar-a-ninas-y-ninos-a-disminuir-el-consumo-de-bebidas-azucaradas/