¿Cuánta agua debemos beber?

Filed under: main
  Comments: Comentarios desactivados en ¿Cuánta agua debemos beber?

¿Cuánta agua debemos beber?

Durante muchos años, se han dado distintas recomendaciones, sin embargo, las necesidades de agua dependen de muchos factores como el estado de salud, edad, nivel de activación física, zona en las que se vive, entre otras.

¿Cuánta agua necesitas?

Todos los días se pierde agua a través de la respiración, el sudor, la orina y heces. Para que el cuerpo funcione correctamente se debe de reponer el suministro de agua mediante las bebidas y alimentos que contengan agua.

La mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua y otros líquidos cuando sienten sed, para otras personas, en cambio, esto puede ser demasiado o muy poco. Es posible que se deba modificar la ingesta total de líquidos en función de distintos factores como:

1. Ejercicio. Si haces cualquier actividad que te haga sudar, necesitas beber agua adicional para cubrir la pérdida de líquidos. Es importante beber agua antes, durante y después de un entrenamiento.

2. Entorno. El clima cálido o húmedo puede hacerte sudar y exige que bebas más líquido. La deshidratación también puede ocurrir a grandes altitudes.

3. Salud. El cuerpo pierde líquidos cuando tienes fiebre, vómitos o diarrea. Bebe mas agua sí tienes otras afecciones que pueden requerir una mayor ingesta de líquidos, como son las infecciones de la vejiga y los cálculos de las vías urinarias.

4. Embarazo y lactancia. Si estás embarazada o amamantando, se necesita más líquido para mantenerte bien hidratada.

¿El agua es la única opción para mantenerse hidratado?

Si bien el agua es la mejor opción para quitar la sed, reponer líquidos y mantenernos hidratados, en México, la Secretaría de Salud creó «La jarra del buen beber», la cual es una herramienta útil para orientar a la población mexicana sobre el consumo diario de bebidas en cantidad y calidad de las mismas.

Descripción de las bebidas recomendadas en la Jarra del buen beber según sus niveles

Nivel 1. El agua es la elección más saludable, es la bebida recomendada para satisfacer las necesidades cotidianas de líquidos, no proporciona calorías y es indispensable para el metabolismo. No tiene efectos perjudiciales a la salud cuando se ingiere adecuadamente. Se debe consumir de 6 a 8 vasos al día, lo cual equivale a 2 litros.

Nivel 2. La leche semidescremada, descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada son un alimento completo que contiene nutrimentos esenciales como proteínas, vitaminas y minerales entre los que destacan la vitamina A y D, además de ser la fuente principal de calcio. Se recomienda beber máximo 2 vasos al día.

NIvel 3. Té y café. El té proporciona antioxidantes y micronutrientes, mientras que el café en cantidades moderadas se asocia con diversos beneficios a la salud como una menor propensión al Alzheimer. La recomendación es tomar de 0 a 4 tazas al día.

Nivel 4. Incluye los refrescos de dieta, así como bebidas sin calorías a base de café o té. No aportan calorías, tampoco nutren y no se recomiendan en niños.

Nivel 5. Bebidas con alto valor calórico y beneficios a la salud limitados: aquí se encuentran los jugos 100% de frutas, además de leche y bebidas deportivas las cuales son hechas para atletas de resistencia, y no para tomarlas en cualquier situación. Asimismo, las bebidas alcohólicas entran en este nivel, las cuales en consumo moderado provee beneficios a la salud. De este nivel, se recomienda tomar de 0 a ½ vasos al día.

Nivel 6. Las bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos, en este nivel están las bebidas que nos aportan un exceso de calorías y muy pocos beneficios. Algunas bebidas como estas son los refrescos, concentrados de jugos, aguas de sabor y otras bebidas altas en azúcares. Su consumo aporta gran cantidad de calorías y se asocia a caries, sobrepeso y obesidad. Se recomienda no ingerirlas.

¿Cómo sé si estoy bebiendo la suficiente agua?

La ingesta de líquidos será adecuada sí rara vez tienes sed y si tu orina es incolora o de un color amarillo claro.

Para prevenir la deshidratación y asegurarte de que el cuerpo reciba los líquidos que necesita, puedes beber un vaso con agua con cada alimento y entre comidas.. Antes, durante y después de hacer ejercicio, también beber un poco aún sin tener la sensación de sed.